sábado, 28 de mayo de 2011

Precios de tomate, cebolla y papa están por el suelo - La Nación Costa Rica

Los precios de la papa, cebolla y tomate cayeron fuertemente entre enero y la semana pasada, consecuencia de una sobreoferta.

La cotización de la cebolla en las ferias del agricultor estaba en ¢1.000 por kilo el 29 de enero de este año y el 14 de mayo había caído hasta ¢325 por kilo, según datos tomados de la página web del Consejo Nacional de Producción (CNP). La baja es del 68%.

En el caso de la papa, el precio al consumidor cayó de ¢1.400 el kilo, el 8 de enero de este año, a ¢440 el kilo, el 14 de mayo, según el CNP. La merma es, también, del 68%.

El valor del tomate tuvo fuertes altibajos. Su punto más alto en lo que va del año fue el 19 de febrero, cuando se ubicó en ¢960 el kilo. El 14 de mayo se vendió a ¢320 el kilo para una baja del 66%, de acuerdo con el CNP.

Esta condición de mercado es beneficiosa para el consumidor, que puede adquirir esos productos a precios más asequibles, pero tiene en aprietos a los productores, en particular los de cebolla, quienes pidieron ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Causas. Erick Quirós, director superior de Operaciones Regionales del MAG, y Alberto Montero, coordinador de Programas Nacionales de ese ministerio, reconocieron que la situación se debe a una sobreoferta en los tres casos.

La saturación del mercado de cebolla se debe tanto a exceso de cosecha nacional como a importaciones desde Centroamérica.

Los funcionarios explicaron que el Gobierno ayuda a la Corporación Hortícola Nacional para que compre unos 500.000 kilos a los agricultores, los prepare y los exporte. Hay opciones de vender en algunos países del Caribe, Colombia y Estados Unidos.

El MAG dará recursos para subsidiar la tasa de interés de un crédito que pidió la Corporación a un banco estatal, dijo la viceministra de ese despacho, Xinia Chaves.

Un estudio de mercado del CNP reveló que entre enero y los primeros siete días de mayo del 2010 el país importó 1.551 toneladas de cebolla. En el mismo período de este año se importaron 4.563 toneladas.

Los casos de papa y tomate se deben a una sobreoferta únicamente de cosecha nacional, dijo el MAG.

Además, el buen clima del verano favoreció un buen rendimiento en los tres productos. No hubo plagas ni enfermedades y tampoco humedad que afectara los cultivos.

Chaves dijo que en el caso de la cebolla, el MAG aplicó todo lo que está a su alcance (control fitosanitario, marchamos a camiones y otros) para regular la importación.

Para lo relativo a papa y tomate, el Ministerio espera que pase el pico de cosecha local y que pronto vuelvan los precios normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario