lunes, 9 de mayo de 2011

Las verduras y sus sustancias - Diario El País

Son necesarias en nuestro organismo por su gran aporte nutritivo, por lo que debemos incluirlas en nuestro men? diario.

PROPIEDADES. Son por su composici?n refrescantes, laxantes, ricas en vitaminas y minerales, tienen un alto porcentaje de agua y celulosa.

Son rica fuente de vitamina C, sustancia importante para la formaci?n de huesos y dientes, controla la constituci?n de la sangre pues estimula la formaci?n de gl?bulos rojos, estimula tambi?n el cerebro y los m?sculos. Cada d?a son m?s los beneficios que se descubren en distintas verduras y es por ello que est?n presentes en todas las dietas.

El secreto para que conserven sus propiedades es no cocinarlas demasiado ya que la cocci?n prolongada destruye las vitaminas y los minerales. Por lo tanto es conveniente cocinarlas en poco agua y aprovechar ?sta en la preparaci?n de sopas o salsas. Las verduras verdes deben cocinarse en poco agua y con la olla destapada, como por ejemplo: espinacas, acelgas, etc.

SUGERENCIAS

De sabor fuerte: como por ejemplo br?coli, repollo, coliflor, deben cocinarse en m?s agua para que ?sta diluya el sabor fuerte y por supuesto, con la olla destapada para evitar la concentraci?n de ?cidos.

Papas, boniatos, zanahorias: se cocinan en abundante agua y con olla tapada. Conviene salarlas al final de la cocci?n para evitar la concentraci?n de sabores y la destrucci?n de las vitaminas.

Para lavarlas p?ngalas en agua acidulada (con vinagre o lim?n) unos minutos, para desprender insectos u otras part?culas que puedan estar adheridas a ellas.

Para que las cebollas no resulten demasiado fuertes, sum?rjalas en agua fr?a una vez cortadas en rodajas, durante media hora, p?lelas bajo la canilla para que no le irriten los ojos.

Los alcauciles deben frotarse con jugo de lim?n antes de cocinarlos para que no se oscurezcan. La parte externa de los alcauciles debe quitarse ya que sus hojas son duras y amargas.

Cocine las remolachas en abundante agua y hasta que est?n tiernas, sin cortarles muy cortos los tallos, por lo menos dejar 2 cms. y la cola, de esta forma aseguramos el color rojo intenso.

DIFERENTES USOS

Berenjenas: tanto empanadas y fritas, rellenas, como componente de salsas calientes para pastas, en tortillas, budines, tartas y deliciosos dips para el copet?n.

Zanahorias: tan importante en la dieta del ni?o y del adulto, podemos prepararlas de infinitas maneras desde una sopa a una refinada salsa, como acompa?amiento glaseadas o cocidas o como postre tanto en dulces, tortas, etc.

Aj?es: rojos, verdes o amarillos, cuya sola presencia da un toque de sabor y color a salsas, cazuelas, etc. sin contar los deliciosos "morrones rellenos".

Verduras de hoja verde: desde la lechuga cl?sica de hoja tierna y suave a la m?s firme y deliciosa lechuga morada, pasando por la escarola, la r?cula, las refinadas endibias, la espinaca, ideales todas para preparar sabrosas y frescas ensaladas, tartas y salsas.

Tomates: infaltables en la dieta, desde el c?ctel hasta los siempre comodines tomates rellenos, o simplemente cortados en rodajas, espolvoreados con sal y or?gano y rociados con aceite de oliva acompa?an cualquier plato.

Papas y boniatos: no los limitemos solamente al cl?sico pur?, sino que incursionemos en lograr verdaderos platos ?nicos.

Preparemos para la familia platos donde las verduras sean protagonistas, para que con imaginaci?n logremos una buena nutrici?n.

INGREDIENTES. 1 aj? verde, 1 morr?n rojo, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 zapallito zuchini, 1 berenjena, 1 cebolla, 1/4 taza de aceite, sal, pimienta, tomillo, or?gano.

ELABORACI?N. Cortar la berenjena en cubos y dejarla espolvoreada con sal en un colador sobre bol, durante 30 minutos. Escurrir luego y secar. Aparte rehogar en el aceite caliente la cebolla cortada en rodajas fijas, el aj? verde y el morr?n rojo en tiritas finas, los cubos de berenjenas, el zapallito en rodajas, el tomate en cubos y la zanahoria en bastoncitos. Saltar todo y cocinar hasta que las verduras est?n tiernas pero firmes, agregando un poco de caldo si es necesario. Condimentar con sal, pimienta, tomillo y or?gano. Acompa?ar, si se desea, con arroz blanco o carnes. Puede agregarse, al salir del fuego 1/2 taza de queso ricotta desgranado o queso de cabra.

INGREDIENTES. 1 taza y 1/2 de tomates frescos pelados y picados, 1 taza de crema de choclo, 1 taza de miga de pan remojada en leche, 1 puerro picado, 4 huevos, 1/2 taza de queso rallado, sal y pimienta.

ELABORACI?N. Mezclar los tomates picados con la crema de choclo y la miga de pan remojada y exprimida y el puerro rehogado en una cucharada de manteca. Agregar el queso rallado, los huevos, sal y pimienta. Mezclar y colocar en moldecitos de horno individuales enmantecados (puede usarse molde de tubo). Llevar a horno moderado hasta estar prontos. Arch?vese. Pueden servirse con una salsa blanca cremosa o una salsa liviana de tomates con un toque de albahaca fresca.

INGREDIENTES. 1 kilo de zapallitos, 2 cucharadas de manteca, 1 cebolla rallada, 1 pancito remojado en leche, 3 huevos, 1/2 taza de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 cucharada de pan rallado.

ELABORACI?N. Rehogar en la manteca la cebolla rallada y los zapallitos cortados en cubitos. Colocar luego en un bol y agregarle la miga de pan remojada y exprimida, los huevos batidos, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Verter en molde de horno aceitado y espolvoreado con pan rallado y llevar a horno moderado durante 45 minutos aproximadamente. Una vez pronto, dejarlo enfriar y desmoldar. Servir con mayonesa y alcaparras, o salsa de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario