martes, 3 de mayo de 2011

Médicos advierten sobre los remedios caseros - Los Andes (Argentina)

Los m?dicos del Sanatorio Fleming Dr. Adri?n Fern?ndez (37) y Dr. Roberto Rodr?guez (54) cuentan que los padres de los pacientes "nombran millones de tratamientos caseros, como la cl?sica cura del empacho con la cinta, poner una tortuga debajo de la cama para curar el asma, cortar cebollas y ponerlas al lado de la mesa de luz para la fiebre, colocar una lanita o cinta roja sobre la frente del ni?o para curar el hipo y dem?s".

Fern?ndez describe estos rituales como inofensivos y obviamente, sin ning?n efecto para aliviar. "Por lo general, los sanadores tratan afecciones autolimitadas como los c?licos, cefaleas, irritabilidad, etc., que se van solas. Por eso, al tiempo que acuden a estas personas con el llamado ?don especial? o el ?saber m?gico?, se curan y les atribuyen poderes cuando en realidad no tienen nada que ver, sino que la afecci?n se iba a ir tarde o temprano", explica.

Pero si bien r?en al recordar estas pr?cticas inocuas ambos pediatras manifiestan una fuerte preocupaci?n por los yuyos que pueden recetar los curanderos: "Son incontables la cantidad de pacientes que ingresan por intoxicaci?n producto de la ingesta de: te de paico, an?s estrellado, t? del ni?o o yerba del pollo".

Los expertos advierten que estos "remedios caseros" son vendidos en las herborister?as y a veces todos los yuyos mezclados sin ning?n control pueden ser mortales. Lo peligroso de esto son las dosis, de las cuales no se sabe cu?nto se da: "No es lo mismo, en cuestiones de cantidades, darle a un adulto que a un ni?o de 2 a?os. Hay remedios que tienen efecto medicamentoso pero si se los aplica en exceso tienen consecuencias t?xicas, as? como ingerir muchas aspirinas."

Los m?dicos manifiestan que actualmente existen remedios mucho mejores que los yuyos que puede recomendar un curandero m?s que nada, porque se puede recetar con las dosis adecuadas para cada paciente. Por su parte la licenciada en Psicolog?a y terapeuta gest?ltica Silvina Corominola resalta que la raz?n por la cual mucha gente acude a los curanderos es porque son personas con una disposici?n especial para creer en lo no demostrable.

"Tienen una tendencia a lo m?gico, son m?s sugestionables, es decir, adoptan una actitud pasiva y receptiva hacia un otro que se supone tiene una verdad. Anulan su propia conciencia, accionar y l?gica y se disponen a creer y aceptar", manifiesta la especialista, pero agrega que los individuos no son s?lo cuerpos f?sicos o ?nicamente sentimientos y emociones, sino que hay que entender a las personas desde una visi?n que integre lo energ?tico y lo espiritual.

"Est? cient?ficamente demostrado que quienes tienen una enfermedad y realizan junto con el tratamiento f?sico un acompa?amiento energ?tico o espiritual tienen mejores resultados". Advierte que el problema m?s grave es atomizar a las personas y pensar que hay un solo camino para la sanaci?n. Recomienda que cuando la persona asiste al doctor, estos deben ver qu? necesita cada paciente, qu? es lo que le viene mejor, ya que "un m?dico que no pregunta por el contexto familiar o de trabajo para comprender mejor la enfermedad del afectado hace tanto mal como un curandero que receta sin saber".

No hay comentarios:

Publicar un comentario