martes, 24 de mayo de 2011

En el Tolima las pérdidas de cultivos por el invierno superan los ... - El Nuevo Dia (Colombia)

Viernes 20 de Mayo de 2011 00:00 La temporada invernal no sólo ha dejado a cientos de familias sin vivienda, sino que además ha provocado daños en el campo, con  graves afectaciones en 25 mil 747,27 hectáreas del Departamento; café, plátano, maíz y frijol son los cultivos que mayores pérdidas presentan.

El resultado de multiplicar los costos de producción por el número de hectáreas dañadas da cuenta de que las pérdidas en materia de cultivos superan los 50 mil millones de pesos; teniendo en cuenta que las cifras con información recopilada a 15 de mayo del presente año corresponden al reporte que 38 alcaldías del Departamento entregaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Es decir que todavía falta sumar las cifras de las localidades que no han comunicado sus pérdidas.
Roncesvalles es el municipio que encabeza la lista con el mayor número de hectáreas dañadas, con un total de seis mil 310, equivalentes a pastos de ganadería (seis mil 310 hectáreas), seguido por el cultivo de frijol, con mil 396; café, con 341 hectáreas, y daños en una menor escala en siembras de plátano, maíz, yuca, arracacha, frutas, arveja y papa.
El municipio de Villahermosa reportó daños en dos mil 236 hectáreas distribuidas principalmente en cultivos  de café, con mil 253; plátano, 234,3; maíz, 175,7; frijol, 199,5, y pastos, con 161,75 hectáreas dañadas. Otras siembras como hortalizas, caña y frutas reportaron pérdidas inferiores.
En tercer lugar está Fresno, con dos mil 206 hectáreas afectadas, siendo el café el cultivo que sufre los mayores daños en mil 321 hectáreas, seguido por el plátano (330), maíz (110,3) y el aguacate (110.3).
Le siguen en la lista Natagaima, con un total de dos mil 37 cultivos afectados; Santa Isabel, con mil 574 hectáreas de siembras dañadas y Palocabildo, con mil 445.
Pero las hectáreas no son el único problema, también el transporte por carretera para llevar y traer alimentos se ha convertido en un obstáculo, por cuanto varias vías han quedado incomunicadas debido a derrumbes de tierra.

Café, con el 24. 81% en afectaciones
Las lluvias que se perpetuaron durante el pasado fin de semana terminaron por dañar gran parte de las cosechas, principalmente de café, pues ya son seis mil 387,48 hectáreas las perjudicadas en el Departamento, producto de la ola invernal que tiene en alerta a todo el Tolima. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el café corresponde al 24.81 por ciento del total de cultivos con afectaciones, siendo esta la de mayor proporción. En segundo lugar aparecen los pastos de ganadería, con 18.19 por ciento; el plátano, con el 14.29 por ciento; el frijol, 9.32 por ciento; maíz, 8.33 por ciento, y cacao, con el 3.24 por ciento. En un menor porcentaje aparecen las hortalizas, las frutas, el tomate, la habichuela, la cebolla, la arracacha y la papa criolla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario