miércoles, 25 de mayo de 2011

Café, papa, cebolla y cerveza quedaron fuera de TLC con Perú - La Nación Costa Rica

Café, papa, cebolla, tomate, cerveza, arroz, pasta y algunas líneas de productos cárnicos y lácteos quedaron fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Perú.

Algunas líneas de plásticos, metalmecánica, vidrio, etiquetas, loza sanitaria y aluminio, del sector industrial, también fueron excluidos de ese tratado.

La totalidad de las exclusiones fue planteada por Costa Rica pues los peruanos no pidieron ninguna, aseguró ayer la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

Al final, Perú solicitó que las exclusiones fueran recíprocas.

Así se pactó al cerrar las negociaciones de este TLC, el viernes pasado, a eso de las 9:30 p. m. en Lima, Perú, durante la cuarta ronda de reuniones entre los dos países.

Las cámaras empresariales coincidieron ayer al calificar como muy buena la negociación de este tratado.

La firma del TLC se espera a finales de mayo y luego pasará a consideración de los diputados.

Acceso. El tratado colocará en libre comercio inmediato, cuando entre en vigencia (posiblemente en el 2012), un 80% de los productos que conforman el intercambio comercial con Perú.

Entre los más conocidos que Perú colocará en Costa Rica sin pagar aranceles, están espárragos, aceitunas, naranjas, mandarinas, uvas, pasta de cacao y cacao en polvo, un tipo de maíz del Cuzco, resinas para la industria del plástico, caucho, materias primas textiles, joyas y metales preciosos, dijo el Comex.

Estos productos pagan actualmente aranceles o impuestos de entrada con montos entre el 1% y hasta el 15%. Se supone que al entrar en vigencia el tratado y eliminarse esos impuestos, el precio bajará.

Costa Rica, por su parte, exportará a Perú sin impuestos de entrada palmito, aceite de palma, chocolates y productos de cacao, colados, té, productos dietéticos, salsas y aderezos y bebidas a base de leche.

Además, se acordó una cuota anual de 3.200 toneladas métricas de bebidas en polvo con contenido de azúcar, y otra de 1.200 toneladas métricas para el sector bovino.

En la industria se acordó libre comercio inmediato para que Costa Rica venda allá algunos productos de plástico, papel higiénico, tapas corona y otras tapas de metal.

La eliminación de aranceles para pilas, baterías, pegamentos y colas se hará en cinco años.

La ministra González resaltó la aceptación de Perú para que Costa Rica adquiera materias primas en Centroamérica y países con los cuales los dos tienen TLC (acumular origen) para fabricar bienes y que entren en el libre comercio. También que los bienes de zona franca se incluyeran en el TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario