sábado, 28 de mayo de 2011

Cocineros mendocinos: tarta de cebolla morada y queso - MDZol

Tarta de cebolla morada y queso

Ingredientes:

Para la masa
200 gr de harina 0000
? 100 gr de manteca
? 30 gr de az?car- 1 pizca de sal
? 1 huevo

Para el relleno
?
 4 cebollas moradas
? 1 cucharada de aceite
                                                     ? 250 gr de queso cremoso o mozzarella
                                                     ? 1 pu?ado de albahaca fresca picada
                                                     ? 250 cc de crema de leche
                                                     ? 3 huevos
                                                     ? ? taza de queso tipo parmesano rallado
                                                     ? sal y pimienta fresca

Elaboraci?n:

A esta crujiente masa, se la llama ?masa quebrada?, y como su nombre lo indica, es una masa que al morderla se quiebra en nuestra boca. ?Riqu?sima! En este caso, le agregamos un toque de az?car, que combina a la perfecci?n con el queso y la cebolla, si no sos amante de los sabores agridulces, pod?s eliminarla de la receta.

La t?cnica es bastante simple, pero es importante seguir los pasos al pie de la letra para que salga perfecta. Ajustate el delantal y? ?a cocinar!

Se coloca la harina en un bol, se le incorpora el az?car y la sal y se mezcla con una cuchara de madera. Se agrega la manteca bien fr?a (?ojo! esto es indispensable para que la masa salga bien) y cortada en cubitos. Se trabaja la mezcla con la punta de los dedos como ?desmenuzando la manteca? hasta que se formen grumitos y una consistencia arenosa.

Se agrega el huevo y, con una cuchara de madera, se trabaja la preparaci?n hasta que se forme una masa. Es importante que a esta mezcla no la amases, sino que simplemente la unas. Si despu?s de agregar el huevo la masa no se une, le pod?s agregar una o dos cucharadas de agua fr?a. Una vez formado el bollo, se envuelve la masa en papel film y se lleva 10 minutos a la heladera para que repose.

Pasado ese tiempo, se retira la masa de la heladera. Se estira (con cuidado y amor) con un palote, sobre la mesada enharinada y se coloca sobre una tartera (no hace falta que est? enmantecada, porque la masa ya tiene lo suyo). Se coloca la tartera en la heladera hasta que al tocar la masa est? bien fr?a y firme (esto va a ayudar a que cuando llevemos la tarta al horno la masa no caiga derretida, y vos con ella).


Mientras, se prepara el relleno. Para esto, se corta la cebolla en pluma (en tiritas muy finitas). Se coloca en una sart?n junto con una cucharada de aceite de oliva o de girasol, un poco de sal y se lleva a fuego m?nimo. Se cocina revolviendo frecuentemente para que la cebolla no se dore, hasta que est? tierna y luzca transparente. Si not?s que la cebolla todav?a est? muy crujiente, pero se ha comenzado a dorar de m?s, agreg? a la sart?n un chorrito de agua y segu? cocinando.


Aparte, se baten ligeramente los huevos con la crema de leche, el queso rallado, sal y pimienta.

Se retira la tartera de la heladera y sobre la masa se acomodan las cebollas, el queso cremoso cortado en cubos y la albahaca. Al final, se vuelca el batido de huevos y crema de leche.


Se lleva a horno precalentado y se cocina a temperatura media durante aproximadamente media hora o hasta que la superficie est? doradita. Se retira del horno y se sirve caliente o tibia, ?como m?s te guste!

Datos ?tiles:

? Si te da ?fiaca? hacer la masa casera, us? una comprada. Eleg? para esta receta la masa m?s sequita, tipo criolla.

? La masa quebrada tambi?n se puede hacer en procesadora. Se ponen todos los ingredientes menos el huevo, se procesan, se agrega el huevo y se procesa nuevamente hasta que se forme un bollo que se separe de las paredes del vaso de la procesadora. F?cil, ?no?

? Si te resulta muy dif?cil estirar la masa con un palote, la pod?s acomodar con los dedos, cuidando que quede pareja en todos lados para que no queden esquinas crudas.

? Es indispensable que cuando estires la masa sobre la mesada, la vayas moviendo en forma permanente para asegurarte que no se pegue. Una vez estirada, la pod?s enrollar en el palote para pasarla a la tartera y, si se rompe, ?no temas! Apret?  fuerte con los dedos para unirla y problema resuelto.

Versi?n light

A mi las versiones ?gorditas? me encantan, y sobre todo para invierno. Sin embargo, si est?s cuidando la l?nea, te paso unos tips. Pod?s reemplazar la crema de leche por leche descremada o por un pote de queso crema diet?tico, el queso cremoso por queso magro, no utilizar aceite para cocinar las cebollas, sino simplemente un poco de agua y vas a obtener una tarta m?s liviana.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   

Por Sandra Calvete
Coodinadora Acad?mica, Escuela Argentina de Sommeliers
Maridaje:

La cebolla es uno de los componentes m?s dif?ciles de maridar, su sabor fuerte hace que cualquier vino pase desapercibido, pero en combinaci?n con la materia grasa que otorga la masa y el queso, vamos a lograr suavizar su sabor.


La propuesta de maridaje es un vino blanco con muchos aromas que se van a destacar, logrando as? un equilibrio con la tarta. Aconsejo elegir  un varietal como un Chardonnay que haya pasado por barrica, que aparte de su excelente carga arom?tica, nos va a ceder en boca untuosidad que va a armonizar con los otros ingredientes de esta receta.

Por lo general este varietal en su proceso de vinificaci?n, realiza lo que se denomina una fermentaci?n malol?ctica y, como consecuencia, se obtienen vinos mucho m?s untuosos y con descriptores familiarizados con la manteca y a veces con el queso o crema.

Sigan imaginando y jugando con sus sentidos para experimentar en cada ocasi?n sus preferencias y maridajes.

Curso de Introducci?n al Conocimiento del Vino y la Degustaci?n inicia el 2 de junio.

Para mayor informaci?n escribir a eas@sommeliers.com.ar o llamar al 4246602 de 17 a 22.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   
Clase Magistral de Cocina ?rabe

En una sola clase, te ense?amos los m?s emblem?ticos platos de la gastronom?a ?rabe. Aprender?s y degustar?s recetas como Tabbule, Babaganoush, Hummus, Falafel, Laban, ni?os envueltos, Backlawa, kepi y m?s. ?No te lo pierdas!

D?a: s?bado 21 de mayo
Hora: de 10 a 13.3o

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y quer?s aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el men? en casa, te invito a participar de este curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersi?n y creatividad.  No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una.  Aprender?s recetas de entradas, platos principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustar?n los platos que se prepararon. ?Te esperamos!

D?as: s?bados 28 de mayo y 4 de junio
Hora: de 10 a 13

Los cursos son dictados por la Chef Mar?a Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria.  Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un m?ximo de 9 alumnos.

M?s informaci?n: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En Facebook: Mar?a Urrutigoity Cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario