sábado, 7 de mayo de 2011

Exportar cebollas es una tarea difícil - Panama Digital

PRODUCCION. Temen p?rdidas en el campo.

Debido al exceso de cebolla en el pa?s, las autoridades estaban analizando buscarle mercados para la exportaci?n. Sin embargo, reconocen que la tarea ha resultado dif?cil.

Emilio Kieswetter, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifest? que ?hay tanta cebolla a nivel mundial que se nos est? haciendo dif?cil?.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compr? a los productores de Nat?, unos 4 mil 500 quintales de cebolla para comercializarlos a 4 libras por un d?lar en las ferias libres Compita que la entidad realiza a nivel nacional.

Seg?n la entidad, a la fecha ya han podido ofertar el 50% de la compra que hicieron a los agricultores.

Rodolfo Barr?a, productor de cebolla de Nat?, Cocl?, manifest? que est?n en una situaci?n cr?tica. Hay mucha producci?n que no se ha vendido, por lo que temen que se pierda el cultivo en los campos.

Seg?n Barr?a, quien tiene 25 a?os de dedicarse al cultivo de este producto, la venta a $10 el quintal de cebolla no es rentable, porque los costos de producci?n est?n aumentando, a causa de las alzas del petr?leo, entre ellos, los fertilizantes.

Para el a?o agr?cola 2010-2011 se estimaba en Nat? una producci?n de 100 hect?reas de cebolla, de la que participaron 170 productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario