viernes, 13 de mayo de 2011

Piñeiro anima a crear proyectos que ayuden a redescubrir Mondoñedo - El Progreso

Con un pregón de más de un metro de alto se presentó en el auditorio Francisco Piñeiro, docente y escritor mindoniense, encargado este año de abrir oficialmente las fiestas de As Quendas. Natural de la aldea de Reguengo, el pregonero se comprometió a salvar su deuda como emigrante y se mostró dispuesto a peregrinar «para contribuír en todos aqueles proxectos que teñan como obxectivo redescubrir Mondoñedo», una idea a la que le consta se sumarían «moitos dos que andamos transterrados».

Una de las ideas que lanzó fue la de aprovechar los «grandiosos» recursos naturales «de máis de 140 quilómetros cadrados que compoñen a nosa periferia» para «devolverlle-la vida a tódalas parroquias, barrios e aldeas» con el fin de que «a nosa fermosa cidade recobre enerxía e poda extender os seus brazos para bica-lo futuro prometedor que todos dexesamos» para que «nunca máis un mindoniense precise busca-lo pan lonxe desta querida terra nosa».

El discurso de Piñeiro fue muy ameno y ofreció retazos de su pasado, una infancia de «neno labrego» que aprendió sus primeras letras en la escuela de Doña Remedios, en Pedrido, a la que acudía cuando no se quedaba «escoitando as historias con Carmiña do Canelo» en la taberna, la misma en la que «o mismísimo Cunqueiro, cun exquisito ritual, lavaba as leitugas dos xantares de amigos».

De su pasado como «neno feirante» recordó que vendió collares de castañas, cebollas, ajos o peras «que realmente eran marmelos», pero sobre todo no se olvidó del sabor «de aquellas añoradas empanadas en forma de media lúa».

Trato

No dejó de ir a las ferias de joven, aunque entonces lo hacía ya con ganado, «cabalos salvaxes que meu pai tiña daquela, e hoxe nin a saúde que se merece polo moito que leva traballado para toda a familia», aseguró en homenaje a esa padre, con el que «tódolos sábados e domingos mentres estudiei o bacharelato percorría os montes do Xistral entre a Braña, Figueiras, Tronceda e A Fraga Vella rastrexando pegadas. Rapabamos e marcabamos os poldros, as eguas e os garañóns, loitando a peito con eles, e nas vésperas das feiras encamiñábamo-las greas cara o Campo dos Paxariños, onde durante dous días aprendías e practicabas a psicoloxía do trato, que en esencia consiste nunha lección maxistral de afinado teatro. Cantos protagonistas permenecen nos meus relatos, na poesía ou nas miñas obras de teatro!», recordó.

Otro de los homenajes del pregonero fue para Juan Puchades, que hoy es nombrado hijo adoptivo, y en que quiso personalizar el recuerdo cariñoso que guarda «de tódolos compañeiros e profesores do instituto», un sentimiento que se mezcló con grandes dosis de ironía cuando propuso aprovechar «a enchenta» del agua que cae de la autovía «para promocionar o turismo de rafting». «Aparcamento xa temos, rozamos os toxos do polígono. Ou para que o queremos!», sentenció.

URGENCIAS EN FOZ. La banda sonora de 20 años de lucha

En homenaje a todas aquellas personas que con su «esforzo e constancia» lograron «importantes» mejoras en la sanidad pública de Foz con «pasos decisivos» para la solución definitiva del problema de las urgencias se organizó ayer en la Sala Bahía el Festival polas Urxencias, un día de fiesta para desdramatizar las dos décadas de trabajo de los vecinos de Foz para reclamar una atención sanitaria continuada las 24 horas del día.

Agrupaciones

Fueron siete las agrupaciones que actuaron en la fiesta, todas del municipio, para fomentar el carácter local, cuya banda sonora corrió a cargo de la banda, la coral, la rondalla Latexos, O Feitizo, A Subela, Os Kentakis, Mar Aberto y Tono Alonso.

FESTA DA TROITA
Pepe Casal, preparador físico de gasol, insta en A pontenova a preservar el río

El que fuera preparador físico de Pau Gasol y actual coordinador de la Escola Galega para o Deporte en la Xunta de Galicia, el vigués Pepe Casal, leyó ayer por la noche, en la casa de la cultura de A Pontenova, el pregón que dio inicio a la trigesimotercera edición de la Festa da Troita. Este pescador aficionado destacó que la clave del éxito para que esta celebración perdure 33 años es «el haber sabido hermanar fiesta y concurso de pesca», si bien no dejó de hacer un llamamiento «al preocupante estado de los ríos, en los que cada vez hay menos truchas porque su mayor depredador, que es el hombre, los está fastidiando». Por ello, instó a los presentes y a las administraciones competentes a «preservar los cauces».

Esta tarde, la fiesta continúa con un encuentro de gaitas y con una carrera popular de atletismo. A las 19.30 horas se celebrará la primera Foliada de la escuela municipal de música y más tarde, se procederá al sorteo de los tramos del río para el concurso de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario